• 29 de enero de 2026
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Acapulco, Gro., 29 de enero 2026

Docentes afines al secretario general de la delegación D-V-13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Tecnológico de Acapulco, Zárate Pérez agredieron a maestras que exigían su derecho al voto, durante la asamblea extraordinaria para la elección del nuevo comité sindical.

A la asamblea asistieron alrededor de 250 trabajadores interinos y de base, en un proceso en el que participarían la planilla roja, encabezada por el profesor José Odín Méndez Ríos, y la planilla azul, dirigida por Mario Eduardo Luna Moisés.

Los hechos se dieron en un contexto de inconformidad sindical, luego de que el 5 de septiembre de 2025, representantes de la Sección 61 del SNTE negaron el derecho al voto a trabajadores del Tecnológico de Acapulco, situación que generó un conflicto interno entre la base trabajadora.

A la asamblea acudieron como comisionados del secretario general de la Sección 61 del SNTE, Armando Ávalos Arceo, Santiago Millán Solares y Erick Gutiérrez, mismos que en el proceso anterior no permitieron la votación a los trabajadores interinos.

El delegado sindical Francisco Zárate Pérez entregó a los comisionados una lista que excluía a los docentes interinos y solo contemplaba a trabajadores de base, pese a que la administración del Tecnológico de Acapulco le había hecho llegar un listado completo de todo el personal docente contratado, tal como lo solicitó la dirigencia nacional del SNTE. La lista no fue respetada.

Esta situación generó inconformidad entre docentes interinos, quienes exigieron que se respetara el listado oficial y se les permitiera votar. La discusión escaló cuando docentes afines a Francisco Zárate Pérez agredieron a maestras que reclamaban su derecho a participar en la elección sindical.

Entre las personas señaladas por las agresiones se encuentran Mario Eduardo Luna Moisés, candidato de la planilla azul; Jaime Lorenzo Arrieta Vera, David Olea Mendoza, Abelardo García Montiel y Cuauhtémoc Lobato Sotelo, quienes empujaron y agredieron físicamente a las docentes durante la asamblea.

Ante estos hechos, trabajadores del Tecnológico de Acapulco hicieron un llamado al secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, para que intervenga en esta situación y se garantice el respeto a los estatutos sindicales y a la Ley Federal del Trabajo

Los inconformes señalaron que los artículos 2, 11 y 247 de los Estatutos del SNTE reconocen el derecho de los docentes interinos a votar y participar en cargos de representación sindical, por lo que exigieron que se respeten sus derechos y se eviten prácticas de exclusión dentro del sindicato.

También destacaron que Mario Eduardo Luna Moisés y Francisco Zárate Pérez llevan al menos 20 años teniendo el control de la delegación sindical y siendo ellos secretarios generales de manera alternada, y que solo se han dedicado a beneficiar con basificaciones a sus familiares y amigos, a vender las plazas y a someter a los directores en turno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *