• 10 de diciembre de 2025
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Conmemora 77 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Chilpancingo, Gro., 9 de diciembre de 2025

Al conmemorar el 77 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tomó protesta a niñas, niños y adolescentes que integran los Comités Escolares de Derechos Humanos y Cultura de Paz, a quienes convocó a promover el respeto, la convivencia armónica y los valores desde sus escuelas.

La mandataria estatal reiteró su postura firme frente a la violencia escolar al señalar que en Guerrero se impulsa una educación basada en la dignidad y la igualdad: “No al bullying y no al acoso escolar”, enfatizó.

Durante su mensaje, recordó que la Declaración Universal “Nació como una promesa para reconocer que todos los seres humanos somos libres e iguales sin importar origen, género o creencias”. Además, dijo que el mejor homenaje a este documento histórico es trabajar con hechos que transformen la vida de las personas.

Salgado Pineda destacó las reformas impulsadas en su administración para prohibir el matrimonio infantil y la cohabitación forzada, reiterando que en Guerrero la infancia es sagrada y que todas las niñas deben crecer libres, seguras y protegidas.

Subrayó que su gobierno garantiza apoyos para la niñez con uniformes, útiles, alimentos calientes y programas de protección como el Transporte Violeta y la Alerta Violeta, que brindan seguridad a miles de mujeres en todo el estado.

En compañía de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Cecilia Narciso Gaytán, la gobernadora tomó protesta a los comités escolares conformados por estudiantes de primaria, secundaria y nivel medio superior. Estas nuevas representaciones estudiantiles asumirán la tarea de fortalecer la convivencia escolar y promover una cultura de respeto, igualdad y paz.

Ante organizaciones civiles y defensores de derechos humanos, Salgado Pineda reafirmó que la defensa de los derechos humanos “es una labor permanente” y entregó reconocimientos a las escuelas participantes.

En su intervención, el alumno Mateo, del Centro Escolar Chilpancingo, expresó que niñas y niños también pueden contribuir a mejorar su comunidad comenzando por el respeto, promoviendo una cultura de paz y recordando que la niñez tiene derecho a jugar, estudiar, vivir segura, expresar lo que siente y crecer en un entorno pacífico.

Resaltó además que los comités escolares impulsarán espacios donde prevalezca el buen trato, la igualdad y la felicidad de las y los estudiantes.

También estuvieron presentes el niño gobernador, Alexander Cortés Navarrete, así como alcaldesas, alcaldes y titulares de los órganos de control interno; también el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán; la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval; y el secretario de Educación Guerrero, Ricardo Castillo Peña, entre otros funcionarios estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *