• 4 de julio de 2025
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

El otro 2 por ciento no tienen clases por los daños que provocaron los fenómenos meteorológicos

Alejandro Caballero

Chilpancingo, Gro., a 04 de julio del 2025

A pesar de que en la región Tierra Caliente y algunas otras zonas hubo suspensión de clases por la inseguridad, el secretario de educación del estado, Ricardo Castillo Peña, consideró que se está concluyendo el ciclo escolar “bien”, con un 98 por ciento de escuelas con clases presenciales.

Luego de la inauguración de la 2a Feria de Gestión Educativa y Científica de Guerrero, en entrevista, titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) comentó que, a pesar de que hubo algunas situaciones en el tema de inseguridad en este ciclo escolar, últimamente ya no se han reportado este tipo de problemas.

Ricardo Castillo Peña calculó que, en total, un 98 por ciento de las escuelas del estado están concluyendo el ciclo escolar de manera presencial y aclaró que el resto no tienen clases porque fueron afectadas por fenómenos meteorológicos como el huracán Erick, aunque, no descartó que haya alguna que no tenga clases presenciales por temas de inseguridad.

Cuando se le preguntó sobre una marcha que realizaron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Castillo Peña señaló que protestaron por un pago de una prestación que solicitaron al Gobierno Federal y que no se los han aprobado, lo que causó inconformidad.

El titular de la SEG indicó que ese pago es algo que no le compete al estado, sin embargo, aclaró que en esos casos apoyan como intermediarios con el Gobierno Federal, por lo que preguntaron sobre esta petición de los integrantes del SNTE y están a la espera de una respuesta.

Con respecto a las acusaciones de que la SEG esté realizando despidos injustificados o retención de salarios a trabajadores, Ricardo aclaró que no pueden hacer eso y que esta situación se trata de trabajadores por contrato a los que se les termina el periodo por el que fueron contratados y no se recontratan porque sus servicios ya no son necesarios.

Castillo Peña especificó que el 95 o 96 por ciento de los trabajadores de la SEG son de base y garantizó que se les respetan todos sus derechos, como a prestaciones y prerrogativas, entre otras cosas, “por lo tanto a ellos no se les puede despedir de manera injustificada”.