03 enero 2026
Federico Nogueda Berdeja
El pasado bloqueo de los pobladores y comisarios de Tierra Colorada y Tecoanapa, sobre la Autopista del Sol, fue calificado por la mayoría de ciudadanos, como un bloqueo sin motivo, ya que estos pobladores siempre han sido atendidos por el gobierno estatal.
Los bloqueaos de esas magnitudes solo se justifican cuando hay una real y constante desatención por parte de la autoridad, en este caso no ha ocurrido así, de acuerdo a algunos entrevistados, el fondo del motivo es, que piden salgan las policías comunitarias de Tierra Colorado como de Tecoanapa.
Algo que parece un poco complicado, los pobladores-comisarios se quejan de los comunitarios detener vínculos con grupos violentos que trastocan el orden social en sus comunidades.

Sin embargo, los grupos comunitarios como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapara (CIPOG-EZ), dicen que los comisarios y pobladores tanto de Tierra Colorada y Tecoanapa son los que tiene vínculos con grupos que generan violencia.
¿Quién tendrá la razón?
El gobierno del estado por su parte, que dirige, administra la gobernadora Evelyn Salgado, independientemente de las peticiones o quejas de los bloqueadores, sigue ratificando esa voluntad al diálogo y la sensibilidad social, en todo momento se dirigió con los protocolos de seguridad ante los quejosos.
Con el fin de evitar alguna confrontación entre pobladores y gobierno, la gobernadora sigue demostrando y se pone a prueba en cada estallido social, en que por ella siempre estará el agotar todos los recursos de persuasión y entendimiento social.
Afortunadamente se llegó a una mesa de acuerdos y los pobladores desistieron del bloqueo, pero sin dejar de destacar que el bloqueo se dio en el puente largo de fin de semana donde el puerto de Acapulco tuvo una ocupación del 95 por ciento.
El conflicto de los pobladores-comisario contra los comunitarios no es nada fácil, no obstante, la autoridad estatal está en la mejor disposición de llegar acuerdos con ambos sectores, ante poniendo siempre el diálogo y la sensibilidad social que le caracteriza al gobierno de Evelyn Salgado-
Al final, no se trata de quién tiene la razón, si no, que ambos grupos sedan a transitar de la mejor manera en esas mezclas de hegemonías territoriales, donde ambos están descontentos y no se soportan.









































































































