• 10 de noviembre de 2025
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

10 noviembre 2025

Federico Nogueda Berdeja

Los Marquesanos en el puerto de Acapulco, ha sido una población que se ha caracterizado por ser muy movilizada, aguerrida, más bien indomable, y cuando expresaron que el gobierno del estado, es el único que les ha cumplido.

Debe de ser un gran reconocimiento y satisfacción para la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, en el sentido que su trabajo político-social se está viendo en la sociedad, desde los programas estatales, como introducción de los servicios públicos, agua potable y drenaje.

Pavimentación de calles, carretas en los poblados, puentes, aminos saca cosechas, en tiempos de lluvias la movilización de apoyo de Protección Civil, con la cultura de la prevención, toda esa operatividad que ha dejado ya a cuatro años una huella en la población.

Quizás haya algunos que puedan decir que todavía no se les ha cumplido del todo, pero que, si han sido atendidos, son casos en algunos muy complejos, como los desaparecidos o desplazados, problemas que va más allá de un sexenio, son más bien rezagos que durante años no se les ha dado un buen seguimiento.

Pero volviendo a los Marquesanos, que en últimos días no dejaron realizar el recorrido del Marinabús y lo bloquearon con lanchas y motos acuáticas, con el argumento que las promesas del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), no les ha cumplido, en varios acuerdos, como su rehabilitación de calles, drenaje, y el caso de la laguna negra.

No obstante, la autoridad de Fonatur, confía que el Marinabús si va a entrar a Puerto Marqués, y tiene lógica esa expresión, si se les sigue cumpliendo a los Marquesanos los acuerdos a los que se comprometieron, así será.

O será quizás que los Marquesanos quieran ver a su gobernadora y echarse una platica con ella, con el carisma que le caracteriza y respeto que siempre despide para con el trato de la demanda popular.

Quizás ella directamente los convenza más rápido, aclarando por supuesto el respeto del trabajo de las otras instituciones, porque si ellos, los Marquesanos han dicho que el gobierno del estado les ha sabido cumplir, quizás quieran ese fiador para dejar el transito al Marinabús.

Ojalá que ambas partes en conflicto entren en diálogo más sensible, porque para resolver los conflictos sociales, jamás se debe de contar con una actitud de que se ruega o se insiste demasiado, no, destrabar conflictos sólo debe de verse como un método, un objetivo gubernamental para que siga la armonía social, la fluidez de la relación, gobernante-gobernado.

Porque al final, nada es casualidad, si no, Causa y Efecto, de los personajes que interactúan en una relación social, y la gobernadora del estado es la Causa del efecto de los Marquesanos que han sabido reconocer que cumple la mandataria, Evelyn Salgad.

federicosol@yahoo.com.mx