• 23 de junio de 2025
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Federico Nogueda Berdeja

23 junio 2025

Desafortunadamente para los ‘Brother’s acapulqueños que incluye mujeres y hombres porque se habla en plural, la experiencia que se tuvo con el huracán ‘Otis’ que destrozó al puerto y con John que lo inundó, la proyección y operatividad que se llevó acabo por los dos órdenes de gobierno hacia los municipios de Costa Chica y especialmente en San Nicolás en su localidad Punta Maldonado, fue como un flancito.

Partiendo que el puerto de Acapulco es más de un millón de habitantes, de acuerdo a la expedición de recibo de luz que realiza la CFE de 500 mil bimestral, partiendo que por recibo vayan tres personas, para lo que representan los municipios afectados de Costa Chica por el huracán ‘Erick’.

Esto no exime por supuesto de entrar en empatía por lo que sufrieron la madrugada del jueves los habitantes de las localidades afectadas de la costa, porque los acapulqueños de ante mano, ya lo sufrieron, solo para reflexionar la experiencia adquirida.

Y en propias palabras de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, quién lo dijo que, la experiencia de Acapulco con sus dos huracanes ‘Otis’ y John, nos facilitó la operatividad para dar resultados prontos, como en el caso de la rehabilitación de la luz eléctrica, que en la tarde del viernes la iban a tener, igual en el caso de las líneas de teléfono e internet, las carreteras y caminos rurales.

Hoy vemos a una gobernadora y un área estatal de Protección Civil, con una organización eficaz, es decir con resultados, hay una comunión entre ellos, están supra coordinados, siempre están atentos ante los fenómenos naturales a que bajen su intensidad y ahí hacen presencia de apoyo.

Protección Civil y la gobernadora colaboran anticipados, algo parecido pasa con la Promotora de Playas de Acapulco, aunque esta con menos visión de alcance y como que se para a escuchar otras voces, pero si, organizada, hiperactiva y trata de estar al ritmo de la gobernadora, aunque a veces no le alcance, quizás por ese historial de años atrás que ha sido objeto, y la gobernadora poco a poco la está armando.

Siempre la prueba política y social de Evelyn Salgado está ante un fenómeno natural, que siempre sale adelante, con esa sensibilidad, carisma y atención que tiene hacia la gente, si la gobernadora lograra ese ritmo, planeación, operatividad hacia otros rubros cuando menos 6 meses, los resultados serían exorbitantes, su proyección magnánima.

La operatividad en política siempre cuenta mucho, es prácticamente el eje central de cualquier mando que se ejerza, es el rostro del gobernante, o representante popular, siempre se le debe de dar prioridad.

Ya nada puede quedar en duda la operatividad que realiza la mandataria estatal ante los desastres naturales, lleva un buen ritmo, organización, ya cada quién sabe su rol, no necesitan de estarles recordando.

La omisión ya se alejó, ahora se ha dado paso a una nueva cultura para enfrentar a los desastres naturales, donde no se deja de tener estrés y zozobra porque el fenómeno es impredecible, la diferencia es que hoy se controla todos esos aspectos.

federicosol@yahoo.com.mx