• 22 de julio de 2025
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

‘Los verdaderos lideres se forjan en los tiempos difíciles o de crisis’

22 julio 2025

Federico Nogueda Berdeja

Contamos con una presidenta de México académica, investigadora, sensible, a veces mecha corta, cuando Jefa de Gobierno, funcionario que no estaba a la altura de las circunstancias le daba las gracias, como un mensaje a los demás, pero también reconocía a los que cumplían.

Mística de una paz y tranquilidad al expresarse y al escuchar en ocasiones noticias no muy agradables, eso les sorprende a muchos, para calificarla sin profundizar o ir a más elementos, como una mujer pasiva, aunque no lo es, simplemente su aplomo para enfrentar los problemas de estado, va más allá de una pose clásica del viejo estilo político.

Y la muestra de ese aplomo al enfrentar las embestidas de la política internacional ante los avisos de la subida de los aranceles, los toma con calma, pero sin perder la ubicación, ni la ecuanimidad, hace diplomacia, a pesar que ella tenga la razón apela siempre al diálogo, al tener esa posibilidad de que cambie al último las circunstancias.

Sheinbaum hace una política de mujer, de presidenta con ‘A’, es decir, con astucia diplomática, acompañada de esa pasividad que convence, Claudia Sheinbaum ya imprime el sello en cada expresión de pasividad con astucia, y esa pasividad va al inconsciente del que tiene enfrente o al que la está cuestionando, y preguntémosle al presidente Trump.

Quizás no en todas las embestidas que lanza Trump ha salido triunfante, pero si en el 90 por ciento, las sigue librando, con esa pasividad, no confundir con lentitud, porque pasividad es fluir, y lentitud es casi parar, Claudia enfrenta al problema con ese nuevo estilo de mujer preparada, moderna, izquierda, sensible, pero firme a la vez, aunque otros digan lo contrario.

En el caso de los problemas nacionales, pasa los mismo, escucha todo, lo digiere y actúa, en todos los casos actúa, aunque no se observen, no se deja, repito sólo fluye, para esperar el momento, sobre todo en los casos de los grandes críticos de la 4T, esos que según le dan duro, en ese proceso de transición entre el ex presidente López Obrador y ella.

Eso que sus críticos dicen que Claudia Sheinbaum cogobierna, con López Obrador, que casi todo el gabinete ampliado y legal se lo dejó López Obrador, no obstante, habrá que recordar que el gobierno de la presidenta Sheinbaum es parte de ese proyecto de nación de la 4T, hay acciones a seguir, modelos a seguir, donde la cultura política de la presidenta le va dando otro matiz político.

Cabrá de recordar que, cuando AMLO llego al poder presidencial también se decía que él cogobernaba con los priistas y panistas que controlaban las instituciones claves del país, al grado que todo lo que hacía AMLO contra lo que llamó el viejo régimen era inútil, se reían de él, que seguía mandando Salinas, y no fue así.

Similitudes también, en el caso de la transición del poder de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, decían quién mandaba era Salinas, que le había impuesto todo el gabinete, y no fue así, al grado que el hermano del ex presidente fue recluido al Cereso.

Los reacomodos del poder son tan normales, como escandalosos y desatinados, porque debe de esperarse a que acabe de salir uno y aguantar hasta que entre el otro…y en ese limbo de espera, se desarrollan toda clase de fenómenos políticos de la especulación, que es parte de la una libertad de expresión, más no de una verdad.

Claudia Sheinbaum es una gran estadista, aunque unos no lo observen así, nada más cabe aclarar que con un estilo de mujer científica, académica, astuta, sabe tomar decisiones difíciles, prevé los asuntos de estado, se adelanta, aunque le intente allanar el camino.

Tiene gran conocimiento de los problemas nacionales, y sobre todo de esos rezagos, históricos y ancestrales que todavía sigue combatiendo con el proyecto de la 4T. está creando un nuevo liderazgo femenino en el país, y como dicen en EU los gabachos con ese ‘Feeling’ político de mujer científica. Y con ese ‘Timing’ político, de saber aceptar que no es el momento y retirarse y de saber dar el golpe en el momento para ganar o avanzar.

federicosol@yahoo.com.mx