Causó un malestar enorme a una buena parte de la comunidad universitaria la reforma a la Ley Orgánica, pero el rector se justificó y cuestionó a los inconformes
27 octubre 2025
Trazos…Time
Federico Nogueda Berdeja
Si bien el nuevo paradigma que creo el actual rector de la UAGro, doctor Javier Saldaña Almazán, donde reelegirse fue y es hasta ahorita una constante, una mística para alcanzar el poder y beneficiarse hasta la eternidad.
Dando lugar a llamar a este modus operandi ‘el cacicazgo en beneficio de la Universidad’, el paradigma que va a cumplir el próximo 27 de septiembre del 2027, 12 años, donde las hegemonías internas desde el rector, directores de facultades y quizás el de limpieza, jugaron actuaciones muy importantes.
Porque se creó sin proponérselo una cultura y correlación interna, donde todos eran y son muy felices, eran los que ya no pudieron reelegirse y son los que todavía se pudieron reelegir, no era un cinismo porque si trabajaban y daban resultados, pero si fue al mismo tiempo una gran simulación.
Cabe expresar, que el Modus Operandi del doctor Saldaña si dejó resultados, pero más para él en su alter ‘EGO’, si bien, antes de llegar el rector la UAGro era un sinónimo de marchas, encausaba demandas de la universidad y ajenas, huelgas constantes, con aflictos internos, era visto como algo de desencuentros constantes.

A muy pocos alumnos les gustaba ponerse la camiseta, les daba como una especie de vergüenza e incomodidad, su excelencia académica se cuestionaba, a pesar que era bien defendida y argumentada por los investigadores, pero se cuestionaba.
Al llegar Saldaña Almazán, e imponer el nuevo paradigma que en el documento es bueno, pero en la operación ya no, porque creo el nuevo ‘Modus Operandi’, la Universidad si experimento un cambio y se vio primeramente en los alumnos con ese cambio de actitud y después académica de ser UAGro.
Ahora si los alumnos les gustaban portar la camiseta, ya no se incomodaban, como que fueron experimentando un nuevo orgullo, los alumnos de clase media y media alta, les interesó inscribirse a la Universidad.
Se observó también un cambio externo, los egresados ya fueron aceptados a ser médicos de los consultorios de las farmacias Similares, antes los médicos eran de la UNAM u otras universidades, hoy abundan los médicos de la UAGro en esos consultorios,
La infraestructura mejoró, rehabilitación de facultades, preparatorias, herramientas para los laboratorios, el deporte fue más participativo, es decir, hubo una estimulación.
Pero la pregunta que nos salta al estilo Nietzsche. ¿Por qué Saldaña comenzó la destrucción de su paradigma y ‘Modus Operandi’ a dos años antes de irse, por qué esa reforma a la Ley Orgánica, donde se elimina la reelección y se amplia el periodo de 4 a 6 años?
Él justifica que es para beneficio de la Universidad, no obstante, hay una gran contradicción de su parte, y es más bien egoísmo porque si su fórmula según los datos del rector la ha llevado a buen lugar la Universidad, reeligiéndose tres veces, ¿Por qué ha comenzado su destrucción?
Por qué no dejar a otro próximo rector que pueda reelegirse quizás otras tres veces como él, y la Universidad aspire a nuevos espacios académicos de más relevancia, quizás quiera él pasar a la historia como un rector que se reeligió tres veces seguidas y ahí cortar, para que otros no lo puedan realizar, porque si en verdad le hubiera importado el fenómeno de la reelección, ‘el buen juez por su casa empieza’ y no se hubiera reelegido.
Retorno…
Hasta Valparaíso en la República hermana de Chile, llegó la trascendencia del trabajo de la 64 Legislatura del Congreso del estado de Guerrero, que encabeza la coordinación el diputado Jesús Eugenio Urióstegui García y las fracciones partidistas que la conforman.
En la representación fue escogida a nivel nacional la diputada Acapulqueña, Citlali Calixto Jiménez, quién estrecho lazos legislativos, y puso en alto el trabajo de la 64 Legislatura.
Donde llamó e interesó mucho los trabajos sobre la defensa de los derechos de las mujeres en Guerrero, donde presentó encuestas, estadísticas, las reformas a penas de cárcel, de obstetricia, el subregistro de feminicidios ante la dificultad de tipificarlos e investigarlos como tal.
































































































