• 19 de enero de 2026
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Foto: Cortesía

19 enero 2026

Federico Nogueda Berdeja

En el fondo de las inconformidades de los opositores a la reforma electoral que algunos ya le llaman la Ley Maduro, que presentará el gobierno federal es, el temor de que algunos partidos políticos desaparezcan, por la reducción del presupuesto,

Las elecciones constitucionales en México están considerada la más cara del mundo, así también las consultas sobre algún tema del debate nacional, como la revocación de mandato, por ello al INE le toca su reducción de presupuesto que, de acuerdo a la dirigente nacional de Morena, no le va a afectar porque no es un capricho.

El otro punto del debate a la reforma es la desaparición de las representaciones proporcionales o plurinominales, donde incluso los aliados del partido Morena, como el PT y Verde Ecologista, no están de acuerdo en el fondo, aunque no lo dicen públicamente.

En el caso de los plurinominales la presidenta Claudia Sheinbaum lo mencionó la semana pasada en dos ocasiones, dejando una ventana entre abierta a la posibilidad de que no desaparezcan, a cambio que ahora las cúpulas de los partidos políticos no las designes ellos, si no, ahora en la colonia, el ciudadano.

Para evitar, que vayan los familiares, hijos esposas, amigos de los dirigentes de los partidos políticos, a través también de una buena fiscalización de los recursos en los tiempos de elecciones.

Hay un temor también por los opositores que dicha reforma, desaparezca la vida electoral en los estados, con la extinción de los institutos electorales, para crear un centralismo electoral de control.

No obstante, Sheinbaum a seguido expresando que todos esas críticas, solo son mal intencionadas, y para armar el desprestigio a priori, porque la reforma todavía no se a presentado de mañanera oficial, y se espera que esté lista para las primeras semanas del mes de febrero, que esperen que se dé a conocer para que ahora si sea cuestionada.

Donde si hay un gran debate de los partidos PT y Verde es, en el tema de la austeridad o reducción de presupuesto, así también la eliminación de los plurinominales, hay desencuentros a tal grado que Morena y sus bancadas puedan sacar los votos favorables sin el PT y el Verde.

Fortalecer las consultas públicas federal, estatal y municipal es otro punto que entra en el tema de la austeridad, ya que actualmente practicar está figura sale carísimo y deben de ser reducidos los presupuestos, para que se enriquezca el ejercicio democrático.

federicosol@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *