• 24 de noviembre de 2025
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Foto: Cortesía

24 noviembre 2025

Federico Nogueda Berdeja

En el país a finales de los años cuarenta si bien quién acuñó está frase y mejor la interpretó fue el poeta y premio Novel de Literatura, Octavio Paz Lozano, con su célebre libro ‘Laberinto de la Soledad’, editado por primera vez en 1949, ‘La Revolución devoraba a sus hijos’.

Antes esta frase también fue dicha o tuvo su origen en la revolución francesa, por Jacques Mallet du Pan, quien en 1793 escribió que “la Revolución Francesa devora a sus hijos”.

Pero también está el viejo mito griego ‘el titán Saturno o Cronos en su nombre original, después de que Urano le vaticino que uno de sus hijos lo destronaría del gobierno de El Olimpo, decidió como medida cautelar devorar a todos, inmediatamente después de nacer.’

Pero ‘La Madre revolución mexicana de 1910, se comía a sus hijos’, reflexionada por Paz, entendía que la Revolución parió a todos esos caudillos, que al final ya en la postrevolución, se mandaban a matar unos a otros, lo curioso es que, esos caudillos no morían en la batalla.

Si no, bajo un mar de calumnias, intrigas, traiciones que se hacían unos con otros, los casos de Madero, Zapata, Villa, Carranza, como Obregón, entre los más destacados, aunque hubo otros de menor resonancia, grado militar o político.

Hubo notorios historiadores que interpretaron este fenómeno, como don José Mancisidor, Alfonso Toro, pero fue Octavio Paz, quién puso mayor lucidez, agudez, a la sanguinaria revolución, que sus ideales se corrompieron, para autodestruirse ellos mismos por esa ambición desmedida del poder.

Si bien todos esos caudillos fueron los precursores del nuevo sistema mexicano, que prácticamente se consolidó en 1929, donde dejaron el modo operandi de las armas para alcanzar el poder, llegaron a cuerdos para aspirar nuevas formas menos violentas.

La madre revolución era agresiva, no perdonaba nada, si alguien llegaba al poder presidencial, ya estaban otros listos para traicionarlo, destronarlo con un estallido, y asumir ellos el poder, no hubo reglas, era ‘Quítate tú porque quiero estar Yo’. Y nada más.

Después la Revolución se hizo partido político, se institucionalizó, donde tampoco la vida partidista fue muy tranquila, si la madre Revolución se comía a sus hijos, la figura del partido, no desentonó nada mal, los partidos políticos también se han comido a sus hijos.

Por ello, en el pasado festejo del 20 de Noviembre en la Plancha del Zócalo de la Ciudad de México, la primera magistrada de la nación, la doctora Claudia Sheinbaum, mandó un gran mensaje de aniversario.

Al destacar que, ‘Se equivoca el que convoca a la violencia, se equivoca, el que cree que la fuerza sustituye a la justicia se equivoca, el que convoca a una intervención extranjera se equivoca, el que cree que las mujeres somos débiles se equivoca’.

‘El que cree que las campañas de calumnias y mentiras hace mella en el pueblo y en los jóvenes se equivoca, nos calumnian porque saben de nuestra honestidad, que no nos vamos a someter ante nadie.

Retorno…

Todo un éxito resultó el fin de semana el Air Show en el escenario de la Bahía de Santa Lucía, en el puerto de Acapulco, la población y turistas acudieron a ver el espectáculo aéreo.

El evento tubo su impacto, los cuartos de habitación de los hoteles llegó al 81 por ciento de ocupación, generó ganancias a los prestadores de servicios, restauranteros, centros comerciales, además de los eventos que ya están como la Convención Internacional de Minería y lo que viene para Navidad y Fin de año.

Con esto y otras acciones más que tiene la gobernadora Evelyn Salgado, demuestra en el ámbito turístico, ‘El Hogar del Sol’, hay amor por el estado, voluntad, seriedad por seguir levantando, consolidando a los destinos turísticos como las mejores opciones del turismo nacional e internacional.

federicosol@yahoo.com.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *