• 7 de julio de 2025
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

‘El gran motor de mi vida es cambiar realmente el sistema de justicia, aunque sea un centímetro’

07 julio 2025

Federico Nogueda Berdeja

Originario de del estado de Oaxaca, Hugo Aguilar Ortiz nuevo ministro presidente electo, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pareciera para algunos emulando al ex presidente Benito Juárez, quién también fue ministro presidente de la SCJN, y oriundo del mismo estado y de origen indígena.

Conservando todavía el tono mixteco de su lengua madre, con sencillez y mucha calma al expresar su opinión, al abogado le esperan tiempos difíciles, polémicos, ya que de entrada en sus declaraciones ha mencionado lo que ya se hizo debate, el no usar la toga y birrete, vestimenta tradicional en los ministros mexicanos.

Confiesa también que, sin la reforma Judicial, nunca hubiera sido ni siquiera candidato a ministro, porque antes de este proceso del pasado de junio, tenías que haber tenido un buen padrino para que te recomendaran con el presidente en turno y entrar en la terna propuesta al Senado.

Pertenece a la comunidad mixteca, también conocida como Ñuu Savi, es reconocido por su trayectoria de más de 30 años en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y las luchas sociales.

‘Esta corte surge del pueblo, se debe al pueblo y al pueblo habrá de rendir cuentas en cumplimento a la mayor expresión de democracia’.

Aguilar dice que su principal objetivo es generar “acuerdos entre diferentes”. Plantea, además, que los jueces no obstaculicen los cambios’ y que la justicia mantenga un diálogo con la realidad nacional.

En sus mensajes, exhorta a los nuevos miembros del poder Judicial a unirse a esta nueva etapa, donde la corrupción, el nepotismo y el clasismo queden excluidos.

Ante las críticas que ha recibido desde que fue electo ministro presidente, las reflexiona como aquella disque por su origen indígena y faltó de más experiencia en la proyección, no va a dar el ancho, simplemente argumenta que, mientras él se mantenga apegado siempre a derecho, va a salir adelante.

Porque sabe que como ministro presidente se va a enfrentar a intereses fuertes de esos sectores acostumbrados a conseguirlo todo, pero que ahora van a chocar con un poder independiente al cien por ciento, pero reconoció que su familia siempre se lo ha estado recordando la trascendencia de su nuevo cargo.

Otro especto de las criticas en su contra son que, la elección del poder Judicial cumple los criterios políticos del discurso del partido en el gobierno, que hay una reivindicación histórica para una población, pero que está por verse según sus adversarios que ni conoce.

También el termino de esas canonjías de algunos representantes populares federales, que pedían a cambio algunas magistraturas para aprobar leyes, pero que al final seguían sus propios intereses, eso se acabó con la elección al poder Judicial.

Pero él reitera: ‘Cada decisión, cada hoja, cada letra, cada pensamiento que voy a plantear en la Corte va a ser para mejorar el sistema de justicia de este país, no me anima ningún otro interés, ni económico, ni político, ni social’.

Ese es Hugo Aguilar, ministro presidente electo, que llega en un momento histórico para la aplicación y administración de justicia en México, donde tendrá poco a poco de ir enderezando esos usos y costumbres de facto que han rodeado al sistema Judicial durante décadas.

Sobre todo, hay un caso que ya está causando MORBO, mucho MORBO, en este próximo octubre cuando lleguen los nuevos ministros, el caso Salinas Pliego, si va a ver un proyecto conforme a derecho que obligue a pagar todos los impuestos de que es señalado, que no ha pagado por estar en litigios constantes y los ha alargado.

federicosol@yahoo.com.mx