Los ciudadanos ya están comentando que quieren dos lagos en el interior del parque, no se sabe si entra en el proyecto de la gobernadora Salgado
04 agosto 2025
Federico Nogueda
El Hotel Papagayo se construyó a mediados de los años treinta, tuvo varios nombres, como Hotel Hornos, y luego Hotel Anáhuac, hasta 1946 se llamó Hotel Papagayo, había trabajadores acapulqueños y de otros estados, el puerto ya comenzaba a experimentar ese roce nacional e internacional como destino turístico.
En él se inscribieron inolvidables historias, se hospedaron actores y actrices del cine mexicano de oro, como de Hollywood, la historia que inmortalizó al puerto fue, cuando ahí se hospedó Agustín Lara y compuso la canción sublime de ‘María Bonita’, acuérdate de Acapulco.
El Papagayo logró subsistir hasta el año de 1972, fue demolido y dio paso a lo que hoy conocemos como el ‘Parque Papagayo’, en su momento Ignacio Manuel Altamirano, nombre que a muchos Acapulqueños no les simpatizó, no por el nombre del personaje, si no, de la historia del origen de la hospedería que significaba el inmueble.
Pero bueno, fueron debates que fueron superándose con el tiempo, para normalizar el nombre, ‘Parque Papagayo’, un parque que ha visto crecer a varias generaciones de Acapulqueños que alguna vez se recrearon en sus instalaciones.
Y hoy la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, lleva un proceso de rehabilitación y proyección para contar con un espacio digno y moderno, este proceso es de varias etapas, ya se realizó la primera sobre todo en la figura de la piñata, fuentes danzarinas, restaurantes, y habrá con ciertos acústicos.
En lo particular, está quedando ‘Bonito’, quizás a otros no les guste o no les parezca, es normal, no es monedita de oro el lugar, hay libertad de pensamiento y expresión, pero si está avanzando para contar con espacio de recreo digno como colorido.
Trasciende que nos dimos a la tarea hace unos días de preguntar a los transeúntes que pasan por el Parque, otros por llamada telefónicas, sobre su opinión de la rehabilitación y comentan en su mayoría que les parece bien, con algunas observaciones que hicieron, como la propuesta de contar con dos lagos con dimensiones pequeñas, pero con otro tipo de arquitectura, diferente al que estaba antes.
Con el propósito de disminuir el calor, dado que los lagos absorberían en su justa dimensión la resolana que ocasiona el medio día, además que prácticamente el lugar quedó sin árboles, por el pasado huracán Otis, que desbastó al puerto.
También comentaron que, de llegarse a construir los dos lagos pequeños, deberá contar con una buena limpieza y constante rehabilitación si la necesita.
No sabemos si las otras etapas que vienen de rehabilitación del Papagayo, vengan con algún proyecto de crear un lago, u otras necesidades de diversión, pero lo importante es que, las etapas de rehabilitación que realiza la gobernadora Salgado, están contando con esos receptores ciudadanos que opinan a favor o en contra de construir un lago en el Papagayo.
En estos momentos de acuerdo con el director del Parque, se está contando con una afluencia de entre 2 mil 500 visitantes entre semana, que se incrementa hasta 6 mil personas durante los fines de semana, ahora imagínense si se traen mayores atractivos.
































































































