12 enero 2026
Federico Nogueda Berdeja
En la pasada gira que realizó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum al puerto de Acapulco y a la región de la Costa Grande de Guerrero, envío varios mensajes, pero el discurso donde la mandataria fue más directo y a la yugular, fue en Petatlán.
Ahí dijo, sin ambages que, algunos que llegan al gobierno es para beneficiarse, o para pasar solo tres años administrando, por fama o poder, dinero, pero muy pocos para ayudar al pueblo, y reiteró que el mejor gobernante es el que viene a servir a su pueblo, no servirse de él.
Solo le faltó decir a la presidenta y a esos que solo vienen a reelegirse, de esos hay muchos en todo el estado, tan es así, que la figura de la reelección no funcionó, quizás con una excepción y nada más, pero en su mayoría no.

El mensaje prácticamente fue para los alcaldes, sobre todo cuando dice, solo para pasar tres años en el gobierno, es decir como turisteando, para la foto o buscar otro escaño.
La presidenta por supuesto que ya tiene toda la información del trabajo de los alcaldes no nada más en la Costa Grade, si no, en todo el estado, y se nota que hay una gran decepción, no para todos, pero si en su mayoría.
Como que la presidenta observa ese devenir de la figura del alcalde, entre que, lo intenta, pero que no logran consolidar casi nada, más que algunos servicios públicos y eventos populares o tradicionales, pero que no va más allá de una planeación, independientemente que todos presentan una planeación, más como requisito, que, como proyecto municipal, para sacar adelante a algún municipio.
Fue una especie como de llamada de atención, con pena o sin ella, pero en vuelta en un mensaje, avisos y advertencias, que los tiempos ya no pueden seguir así, eso de solo venir a una alcaldía para matar el tiempo, y a ver que resulta después.
Pero se profundiza más, en la gira en la costa Grande también la presidenta mandó el mensaje visual en su agenda, a los alcaldes morenistas, que deben de saberse aliarse, no ser ajonjolí de todos los moles y luego los traicionen.
Más claro, ya no pudo ser más, la jefa del Ejecutivo federal dice prácticamente, pónganse a trabajar, con planeación, proyectos cortos, efectivos, siempre en beneficio del pueblo, y dejar de hacer turismo político.








































































































