• 17 de febrero de 2026
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Foto: Cortesía

17 febrero 2026

Federico Nogueda Berdeja

La presidenta Sheinbaum fue muy clara a la instrucción a Mario delgado, los libros de textos gratuitos deben de sufrir cambios, entre ellos que ahora se incluyan no nada mas a los héroes, si no, también a las heroínas, esas grandes mujeres que dieron identidad a la mujer mexicana y otros cambios más.

La primera magistrada de la nación también reconoció el momento de aportación que hizo Max Arriaga, pero como diciendo su ciclo a concluido, no se trata decir su fue bueno o malo, si no, que ya cumplió.

¿Qué pasó realmente con Max Arriaga, considerado como un gran marxista leninista? Su actitud rebelde, al negarse a corregir los libros de textos, y no fue una vez si no, varias veces que se lo solicitaron, al parecer como que no ubicó el momento y el tiempo.

Los libros de textos dijo otra vez la presidenta, ‘no son patrimonio de una sola persona, son aportaciones de un todo aglomerado que participa en el mejoramiento de la educación.’

Para la mayoría de los que no simpatizan con Max Arriaga los libros de textos que elaboró, son como una especie de adoctrinamientos ideológicos, además de los errores de redacción y ortográficos.

Todo esto generó un gran debate nacional, en la comunidad intelectual, académica y escolar, como de los comités de padres de familia, que veían como un libro de recetas, según los antecedentes.

En conclusión, el guion del problema de Max Aguirre, fue su falta de obediencia a la nueva administración, en las sugerencias que le plantearon, una y varias veces, su visión en la educación, de aferrarse a un modelo más ideológico, aunque hacia justicia a esa lucha social que nunca había sido mencionada.

Pero su ciclo ya había acabado, eso a veces cuesta entender en la vida, los ciclos a veces son largos medios o muy cortos, pero eso no significa fracaso, si no, una nueva oportunidad de renovarse.

El detalle es que el ‘Ego’ no sabe de ideologías, doctrinas, dogmas, realidades, él solo quiere alimentarse, controlar y vive en el pasado y en el futuro, pero nunca como dicen los budistas Zen, en ‘el Aquí y Ahora.’

Hacerse cargo de la realidad siempre ha sido un trauma para el ‘Ego’, aunque representa el éxito, la competencia, triunfos, preparación, pero no es suficiente para la vida.

La realidad a veces enloquece a algunos, porque no la saben digerir, por más que la inventen, no les sale y echan culpas, pero bueno, ojalá alguna vez puedan aprender…Max Arriaga ya aprendió sin saberlo, pero ya aprendió, ya cumplió su ciclo y debe de estar orgulloso porque cumplió.

federicosol@yahoo.com.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *