26 enero 2026
Federico Nogueda Berdeja
La pasada conferencia de prensa que dieron académicos y trabajadores sindicalizados del Instituto Tecnológico de la Costa Chica, campus Ometepec en Acapulco, dejó constancia de esa hegemonía, cacicazgo que siempre quiere imponer un sindicato hacia otro.
Los conferencistas pertenecen al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Mexico, llamado sindicato minoritario, donde vinieron a denunciar, que prácticamente el sindicato mayoritario tiene casi secuestrada a la institución.
Mediante una amenaza latente de irse a huelga, si la directora del Tecnológico no obedece cada una de sus pretensiones o acuerdos, entre ellos minimizar, o desconocer poco a poco al sindicato minoritario,
Que, de acuerdo a los maestros y trabajadores del sindicato minoritario, la directora, la maestra Margarita Cristina Guevara Martínez, ya comenzó con esas acciones o estrategias de ir los desconociendo.
Al grado que la primera quincena de enero, no les realizó el descuento del 2 por ciento a su pago quincenal, como cuota sindical, por lo que los maestros entraron ya en una fase de protesta continua y poco a poco irán haciendo más intensas sus protestas.
Cabe expresar, de acuerdo a ex alumnos la institución por tanto conflicto sindical, a comenzado a perder excelencia académica y deserción, como perdida de una maestría, la plantilla de alumno ha bajado considerablemente.
Pareciera que la directora no se ha dado cuenta, que ante la dimensión del conflicto, ella a comenzado a perder credibilidad como académica, que de acuerdo al sindicato minoritario está sometida o secuestrada metafóricamente al Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Superior de la Costa Chica, llamado también mayoritario.
También se preguntan ¿Quién la estará asesorando o consintiendo para que realice ese juego perverso? Porque no se da cuenta de que, si el juego se calienta más entre sindicatos, ella podría salir de directora, y al final todos van a perder.
La posición de la directora es difícil, porque la figura del sindicato por naturaleza es agresivo, con sus excepciones, pero lo es, el juego sindicato-dirección, por lo general nunca llega a una satisfacción permanente, siempre hay una lucha constante de la disputa del poder, a veces simulado y a veces no.
Pero la acción de la directora de no descontarle el 2 por ciento de la cuota sindical, al sindicato minoritario es como un desconocimiento a la Ley Laboral, ya que el sindicato de acuerdo a las declaraciones está totalmente constituido jurídicamente.
Pero bueno hay veces que les gusta a la gente ‘buscar tres pies al gato’, sabiendo que tiene cuatro.








































































































