• 8 de septiembre de 2025
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

‘No me queda ninguna duda que los guardianes de nuestros orígenes son los pueblos originarios y los afromexicanos, nos han dado identidad’

08 septiembre 2025

Federico Nogueda Berdeja

Dentro los ejes de trabajo que mencionó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en su 4 informe de gobierno, destacaron dos, la infraestructura para el bienestar y los 270 mil guerrerenses que han salido de la pobreza, datos que han marcado el debate, pero como la mandataria dijo, ahí están los datos para consultar.

Cuando la gobernadora habla de una infraestructura, expresa un abanico más amplio de no solo pavimentar, rehabilitar, abrir carreteras, se trata también de los servicios públicos, en construir escuelas y centros de salud en municipios con sus localidades, que habían estado por años abandonadas, si lo elemental para el ciudadano.

En el 4 informe de gobierno, se observó a una gobernadora con un discurso cargado de datos estadísticos en la mayoría de rubros del estado, con muchas ganas de decir el arduo trabajo que ha desempeñado, a lo que ella ha llamado, en el territorio, donde están los actores de las peticiones sociales.

Donde están los pueblos originarios y afromexicanos, que han comenzado a contar con una infraestructura jurídica y social, allá en donde pisó tierra los huracanes, tormentas que causaron inundaciones y destrozos, allá en territorio, donde se ha conseguido crear una cultura de la protección civil, que han salvado vidas humanas.

Allá en la playa, del ‘Hogar del Sol’, con esa promoción turística de eventos, espectáculos, con un nuevo cuarto destino reconocido a nivel federal, con 39 municipios que tienen vocación turística y pueblos mágicos, la llegada de más cruceros a Acapulco y Zihuatanejo. Con próximas inversiones que van a detonar más el turismo en ‘El Hogar del Sol’.

Con 32 mil personas que se han incorporado al mercado laboral en su administración, y el estado se encuentra entre las menores tasas de desempleo en el país.

En 4 años disminuyó el feminicidio en un 33 por ciento, por los programas contra la violencia hacia las mujeres, las pensiones estatales, prácticamente se creo una infraestructura jurídica para la defensa de la mujer en Guerrero.

Gobernar Guerrero nunca ha sido tarea fácil, ni las chuchas cuereras de la política que han tenido la oportunidad de gobernar este estado ‘bronco’ por naturaleza, puedan decir que fue fácil.

Guerrero hasta ahorita, siempre ha vivido en ese devenir del problema social, que, aunque se arregle o solucionen, siguen brotando otras circunstancias sociales que parece que no tiene fin, sin embargo, la atención que está dando la presidenta de México, poco a poco va ir cambiando.

Aunque parezca increíble el estado poco a poco va ir experimentando nuevos estadíos sociales que van a seguir beneficiando a todos, lo creamos o no, eso no va impedir que el proyecto nacional siga para Guerrero.

Evelyn Salgado, sigue dando resultados a Guerrero en la medida de las posibilidades, con sensibilidad, diálogo y firmeza.

federicosol@yahoo.com.mx