Foto: Cortesía
09 febrero 2026
Federico Nogueda Berdeja
Pareciera que algunos miembros de Morena, representantes populares y funcionarios, no se han dado cuenta que el empresario Ricardo Salinas Pliego, está buscando solo reflectores en los temas polémicos que toca en las redes sociales.
Salinas Pliego astuto, provoca el debate para ver quién cae y pueda él desplazarse y fluir hacia lo que quiere o le convine, es decir, promoverse, con el riesgo que también lo exhiban, pero se ve que no le importa, va hacia otro objetivo, estar en los reflectores.
El empresario se siente sabiondo, orgullo de su legado empresarial, eso a él lo inspira, le da esa fuerza, estimulación y entra-sale en ese algoritmo que ha creado y que algunos se los aplica, consumen, aunque no deja de ser arma de doble filo, pero se ve que mientras le dé resultado no importa.
En el pasado intercambio epistolar que tuvo Ricardo Salinas con la dirigente nacional de morena, Luisa María Alcalde, arremetió duro contra el ex presidente Andrés Manuel López Onrador, se le fue a la yugular, con señalamientos y cuestionamientos fuertes de su pasada administración.

La respuesta también departe de la dirigente de Morena fue directa, seco, tronador, al recordarle que todavía tiene pendientes sus 18 pagos con el SAT, además que antes se desvivía en elogias hacia el ex presidente AMLO a cada rato.
Pero desde el momento mismo que le expresaron que tenía que pagar sus impuestos de sus empresas, todo cambió, AMLO es el gran malo, ahora todo lo cuestiona.
Pero en esa misma expresión, Salinas Pliego, pareciere que los cuestionamientos hacia él, todo se le resbala, como que al otro día ya no se acuerda, aunque se acuerde, como que ya tiene un método, hábito o disciplina de enfrentar la realidad.
Porque estamos seguros, que muy pronto entrará otra vez en el debate de otros temas o de esos mismos ‘en menos que canta un gallo’, se ve que es grande su disciplina de resistencia, no obstante, todo se desgasta y tendrá que inventar otro algoritmo.
En su abierta aspiración a la presidencia de la República, no se sabe hasta que punto sea tan seria o solo sea una estrategia más, y esté sondeando la reacción nacional, para solo como dice el dicho popular: ‘medirles el agua a los camotes’.
Porque de emprender la empresa de ser candidato por un partido político, tendría un factor de gran desventaja con la clase media y media baja, vendría al recuerdo de su empresa Elektra, con la acción de venta que se hizo muy popular en su momento, pero al final de algunos años muy cuestionada por el populacho.
Los llamados ‘Abonos Chiquitos’ de Elektra, que no eran otra cosa que una modalidad de financiamiento en pagos semanales, pequeños a plazos largos, para la compra de algún mueble o línea blanca.
Esa estrategia mercantil se hizo en su momento muy popular, durante años y vendió a miles de mexicanos de clase media y media baja, no obstante, con el tiempo tuvo su gran desventaja o mala planeación, porque el cobro para algunos se convirtió en un acoso y presión hacia el ciudadano que ya no pudo pagar.
Porque de ser al principio muy querida por los ciudadanos, después pasó hacer muy rechazada, porque cuando se retrasaban en sus pagos, la política de la empresa, tenía la facultad de recoger el mueble o línea blanca de sus hogares, esas acciones se hicieron muy populares hasta episodios de aventuras se realizaron en algunos medios.
Ese sería un gran factor que enfrentaría Salinas Pliego de ser candidato presidencial al bajar y hacer proselitismo hacia la clase media y media baja, las acciones mercantiles de los ‘Abonos Chiquitos’.










































































































