• 3 de noviembre de 2025
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Algunos sindicatos conforme pasa el tiempo en la lucha de la defensa laboral, van perdiendo su esencia y se transforman en una empresa particular del dirigente

03 noviembre 2025

Federico Nogueda Berdeja

Esa percepción de que ahora pareciera que tenemos sindicato-empresa lo observamos en las campañas internas, ya sea para una sección o la dirigencia estatal, no se sabe de dónde salen los recursos, en pasadas sucesiones de dirigentes de sección, se pudo observar propaganda en algunos con espectaculares, anuncios en camiones de transportes.

Mientras un trabajador no tiene ni la oportunidad en ocasiones ni para un préstamo o mejor condición de escalafón, algún aumento, penurias en sus propias oficinas, donde escasea todo, pero cuando llega el día de las campañas brota el dinero en algunos candidatos.

En estos momentos ha iniciado la campaña para suceder a la actual dirigente estatal del SUSPEG, la contadora Adela Hernanadez Angelito, quién para muchos tuvo un mejor perfil cuando fue secretaria de Finanzas en la pasada administración del profesor Mastache.

Era una Adela en el área de Finanzas con más resultados, atenta, gestión, sensibilidad, a tal grado que le alcanzó para ser la candidata y ganar la secretaría General del sindicato, pero todo eso cambio, ahora anda más en debate o polémica por poseer una buena joya que por su trabajo que ha desempeñado.

No se duda por supuesto que ha trabajado, porque tiene un horario, una agenda, va a eventos, pero los problemas de fondo que sufre el sindicato ahí están, sobre todo esas deudas históricas que deben los ayuntamientos por millones de pesos, por el cobro quincenal de la cuota sindical, que no la da el ayuntamiento al ISSSPEG.

Nunca un secretario general ha tenido la capacidad, habilidad de crear las circunstancias, para contar con una figura que haga que esas cuotas lleguen, para que los jubilados y pensionados puedan cobrar su jubilación, ya no digamos pedir un préstamo.

La sucesión de Adela llega en un momento donde es cuestionada su labor, donde hay una percepción de que es juez y parte, que está apoyando al candidato de la planilla verde, Javier Pat, como su candidato y que le va a invertir para que todo quede igual, con esa política sindical relajada, practica, llevándosela de a muertito.

 Ahora bien, ambos candidatos el de la planilla Roja, Juan Alberto Rodríguez Rendón, y el de la planilla Verde, Javier Pat, son buenos candidatos, pero Pat está llevando el estigma que es el candidato oficial, el de Adela, la estructura, y Juan Alberto el de las bases, aunque todos los votos que se consigan son de las bases.

Ahora la pregunta que todos se hacen ante esas circunstancias de que  se ve a algunos sindicatos como una empresa, ¿Quién va a ganar? Pues lamentablemente el que más le invierta,