13 octubre 2025
Federico Nogueda Berdeja
Está expresión la hizo famosa el expresidente Calos Salinas de Gortari, cuando hubo un momento en el PRI, que su candidato a la presidencia de la República Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994, era cuestionada su candidatura y había en algunos proceres de esos tiempos cierta indisciplina.
Pero al final, se frustró esa designación con el asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio, pero mientras tanto ocasionó en el PRI una gran fisura que hasta la fecha no se ha podido reponer, a pesar que en ese año con Ernesto Zedillo, se ganó la elección y después en 2012 con Enrique Peña Nieto.

Pero el PRI ya nunca fue el mismo, y la expresión ‘No se hagan bolas’ quedó como una gran referencia para aquellos cuadros indisciplinados, ahora de cualquier partido.
Pero ahora en Guerrero ‘No se hagan bolas’ con otras palabras y entonaciones entra a la palestra de la previa al proceso electoral 2027, en voz del senador Félix Salgado Macedonio, en entrevista con algunos medios ayer domingo, dijo así, por ejemplo, ‘no se calienten, bájenle tantito’.
Refiriéndose por supuesto a los aspirantes a los puestos de elección popular, especialmente a la candidatura a la gubernatura de Guerrero y de su partido Morena.
‘No se hagan bolas’ como ‘no se calienten, bájenle tantito’, es más que un llamado a la cordura, o ha respetar los tiempos electoras, es más bien un grito de advertencia que el proceso interno de Morena pudiera descarrilarse, porque así como va, pueden darse unos con otro con todo.
Porque ya hay un apasionamiento donde algunos cuadros distinguidos o la vieja guardia han denostado a algunos aspirantes a la gubernatura, por ello la expresión ‘no se calienten, bájenle tantito’, no es otra cosa que la observación de una indisciplina.
Y que de acuerdo a algunos precandidatos no hay piso parejo en la previa del proceso interno, los tiempos electorales los están marcando la pasión y el destiempo.
No obstante, el fenómeno de adelanto e indisciplina son normales, aunque no correctos, en los tiempos de la hegemonía priista, a pesar que ese partido se caracterizaba por su disciplina, también había periodos que se desbordaban los ánimos, pero al final eran controlados.
Habrá que esperar el mensaje de la presidenta Sheinbaum en el fenómeno de los adelantados, aunque en este mismo año ya lo expresó que no es correcto, que se dediquen a sus trabajos, pero al parecer la pasión supera a la disciplina.
federicosol@yahoo.com.mx
































































































