• 1 de septiembre de 2025
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Para la mayoría de analistas en el país el contexto social, político y económico del primer año de gobierno de Sheinbaum ha sido bueno, porque recibió herencias de conflictos

01 de septiembre 2025

Federico Nogueda Berdeja

A un año de labor administrativa y política la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llega con un nivel de aceptación alto, 70 por ciento de aprobación, de acuerdo inclusive con encuestadoras tradicionales y conservadoras, hay una presidenta que llega fortalecida.

Por supuesto que estos datos están respaldados por sus acciones de gobierno, tomas de decisiones, como el combate a la pobreza de sacar a casi 13 millones de mexicanos, el combate a la inseguridad, la población lo ha tomado en este rubro, como una mujer de mano firme.

En el tema de salud, aunque se ha avanzado en infraestructura y rehabilitación de hospitales, sus actuales críticos señalan que el abastecimiento de medicamentos todavía está en debate, para ellos hay una irregularidad, en ocasiones logra abastecer, de repente otra vez se cae en la falta de medicinas.

Sin embargo, los resultados son buenos, en el puerto de Acapulco se acaba de inaugurar en su primera etapa el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE, se convertirá en el hospital público más equipado del estado, con equipo especializado como un acelerador lineal, resonancia magnética y 50 salas de hemodiálisis, además de 250 camas.

En el tema de la educación la presidenta ha sido firme, en el apoyo a los maestros, se han dado plazas, rehabilitados escuelas, a los estudiantes se les ha dado certidumbre económica para que no abandonen sus estudios con sus becas., aunque también se dice que habrá algunos temas del pasado sistema educativo del ex presidente López Obrador, que podría ser revisados.

Hay una presidenta que está haciendo a un lado en todos los ámbitos de las políticas públicas, respetando al mismo tiempo el sentir del proyecto de nación de la 4T, eso que no ha funcionado, para dar paso al sentir del ciudadano, con mayor sensibilidad, ecuanimidad y agradecimiento.

En el ámbito internacional, especialmente en la relación bilateral con EU, se ha mantenido una diplomacia firme, mesurada, sin acelerarse ante las polémicas que se generan en ese intercambio de acuerdo de cooperación, siempre exigiendo respeto y fundamentando las decisiones en la soberanía nacional, de ser un país libre.

Inclusive los analistas internacionales han señalado a la presidenta Sheinbaum, ante sus decisiones la califican como una mandataria con carácter, inclusive no cualquier país le contesta así al presidente Trump, con elementos y sin titubear, sobre todo los países europeos que los regaña a cada rato el presidente Trump.

La renovación de los liderazgos políticos y de partido,

¿Hacia donde se perfila el estado mexicano con sus instituciones con Claudia Sheinbaum? con el cambio del poder judicial, la reforma electoral y la renovación de los nuevos liderazgos políticos y de su partido a los puestos de elección popular, con las pugnas internas.

La presidenta se va a encaminar hacia un nuevo orden nacional y reacomodos políticos, donde su partido se tendrá que alinear al estilo de la presidenta, sin perder su esencia.

Los reacomodos seguirán más constantes, con sus reacciones o patadas de ahogados, de los diferentes sectores de la sociedad, con una mística de sorpresas, es decir, va hacer una constante, ambas cámaras también estarán en el radar de la hegemonía que se viene. Ósea, se ajustan o SE VAN.

federicosol@yahoo.com.mx