• 19 de febrero de 2026
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Plantea el dirigente Julio César Bello Vargas que la población necesita conocer el contenido de esta iniciativa de ley

Ana Lilia Torres

Acapulco, Gro., 19 de febrero de 2026

El presidente de la organización Fuerza Democrática de Guerrero (FDG), Julio César Bello Vargas propuso que se realicen foros ciudadanos, para que la población pueda participar en los temas que son trascendentales para la vida política y democrática del país, como la Reforma Electoral.

En entrevista, el dirigente social dijo que aunque todavía la propuesta de reforma no ha sido enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la Cámara de Diputados, es un tema que tiene una gran repercusión nacional y es necesario socializarlo.

“Hasta hoy lo que sabemos del contenido que plantea la reforma es lo que trasciende en el ambiente político, lo que se ha filtrado, que es la desaparición de las diputaciones plurinominales y de los órganos electorales de los estados”, dijo Bello Vargas.

Señaló que otra propuesta de la reforma es la desaparición de fondos públicos para financiar a los partidos políticos, aunque insistió que todavía no es algo tangible y habrá que esperar a que la iniciativa se presente oficialmente.

“Algunos grupos se han manifestado en contra de esas propuestas; sin embargo no hay una propuesta concreta por por parte del ejecutivo federal y nuestra organización, como parte de la sociedad civil, habremos de esperar una propuesta real para dar nuestro punto de vista”, indicó.

El dirigente de Fuerza Democrática de Guerrero propuso que una vez que se presente la iniciativa, las instancias correspondientes puedan realizar foros ciudadanos para conocer las propuestas, como sucedió anteriormente con la reforma judicial.

De esa manera, la población tendrá la forma de analizar si es conveniente o no apoyarla, subrayó el dirigente social, quien desde su punto de vista particular, dijo que quitarle el financiamiento público  a los partidos políticos sería un retroceso para la democracia del país.

“Habría que ver también si es factible desaparecer los órganos locales y que todo lo maneje  desde el centro, porque se regresaría al centralismo que se ha criticado por años y desaparecer las plurinominales daria paso a un partido único en el poder, dejando sin voz a la oposición”, consideró Bello Vargas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *