Alejandro Caballero
Habitantes de las comunidades indígenas de la región Montaña de la entidad que fueron dañadas por el huracán John anunciaron que se han organizado para solicitar directamente apoyo urgente del Gobierno Federal, ya que hasta la fecha no han sido atendidos por los gobiernos locales.
En un comunicado que emitieron, habitantes de la Montaña expresaron que para superar las afectaciones que sufrieron por el paso del huracán John no necesitan donaciones de colchonetas ni arroz, sino acciones y proyectos de largo plazo que mejoren su calidad de vida.
En el escrito que difundieron se puede leer que parte de sus demandas son de infraestructura, como la construcción de puentes y caminos que conecten sus comunidades, pues Señalaron que se encuentran muy dañados.
Además, los denunciante indicaron que requieren de la rehabilitación de sus redes de energía eléctrica para garantizar un suministro confiable, ya que muchos postes y transformadores se dañaron y, en el tema de educación, pidieron escuelas que brinden acceso a una educación de calidad.
Las comunidades afectadas incluyen Mixtecapa, Paraje, San Miguel, Tierra Colorada y Colombia de Guadalupe, entre otras que también han visto afectados sus productos básicos y exigen la intervención inmediata del gobierno federal.
Ante esta situación anunciaron que, el próximo domingo 20 de octubre, representantes de estas comunidades partirán hacia la Ciudad de México para presentar sus demanda ante el gobierno federal.