• 28 de septiembre de 2024
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Se trabaja en un censo de damnificados para emitir la declaratoria de desastre y pedir ayuda federal

Alejandro Caballero

Chilpancingo, Gro., a 28 de septiembre del 2024

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales informó que son más de mil personas se encuentran en refugios temporales debido a que sus viviendas sufrieron inundaciones, deslaves o se encuentran en zonas de riesgo, por las lluvias provocadas por el Huracán John.

El Coordinador de Protección Civil y Bomberos Municipales, Sergio del Moral Benítez, informó que la presa del Cerrito Rico resistió la llegada de agua de la sierra de la entidad y gracias al desasolve del cauce del río Huacapa y las barrancas de Chilpancingo no se reportan personas muertas y sólo unos pocos lesionados por derrumbes y caídas de árboles.

Sergio del Moral indicó que algunas de las colonias afectada por las inundaciones fue el Amate Amarillo, la Bugambilias, la Cinca y otras que se encuentran en los márgenes del río Huacapa, por lo que evacuaron a más de 500 habitantes de colonias populares y de las zonas aledañas.

Del Moral Benítez detalló que los refugios temporales habilitados para atender a las personas afectadas se encuentran ubicados en el Gimnasio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el Comedor Universitario, la Casa de Juntas de Tlacaelle y la Iglesia de la colonia Timotlán.

También, son refugios la Escuela Primaria Adolfo López Mateos en la colonia Omiltemi, las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secundaria Técnica 80, la Comisaría de Ocotito, ESFAID, y la Escuela Secundaria Raymundo Abarca Alarcón.

También, del Moral indicó que la mayoría de las carreteras que llevan a las comunidades del municipio se encuentran cortadas, por lo que ya no se puede evacuar a más habitantes, si embargo, aseguró que los tres niveles de gobierno están trabajando de manera coordinada para atender la contingencia.

Las labores que se están realizando, aseguró Sergio, son la liberación de las vías de comunicación afectadas, el restablecimiento del suministro eléctrico y la evacuación de las personas afectadas por las lluvias provocadas por el Huracán “John”.

Ante toda esta situación, Benítez indicó que ya se trabaja en un censo de población para emitir una declaratoria de desastre y así poder tener acceso al apoyo del Gobierno Federal para que las familias afectadas puedan recuperarse más rápidamente de sus pérdidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *