«No es la calor, ha sido la falta de valor, ha sido la falta de interés y ha sido la falta de capacidad la causa de la inseguridad en Acapulco» afirmó el candidato. Aseguró que los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública tendrán mejores condiciones laborales y mejores salarios
Acapulco, Gro. 09 de mayo de 2024
Esta tarde el candidato a la presidencia municipal de Acapulco por Movimiento Ciudadano, Yoshio Ávila, llevó a cabo una conferencia de prensa en la entrada de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, donde clausuró de manera simbólica el lugar.
El acto realizado por el candidato se debió a que durante esta administración «nadie a librado a los acapulqueños de un asalto, de un robo, de un cobro de piso, de un negocio incendiado, o de una balacera cerca de nuestros barrios o colonias, resaltó, para lo cual propuso tres ejes fundamentales para «recuperar la tranquilidad en el puerto».
Primero destacó que debe haber una policía digna y recompensada, por lo cual pondrá fin al trato que reciben por parte de este gobierno municipal en turno, haciendo referencia a que después del devastador huracán solo recibieron un aumento de $100 pesos, lo cual dijo es «humillante», pero en su gobierno se triplicará el aumento salarial anualmente.
Posteriormente afirmó que proveerá de equipamiento y uniformes de calidad a los cuerpos policiacos, también se comprometió a cambiar la modalidad en su seguro social para que puedan gozar de un retiro digno y una pensión justa y añadió que se respetarán y protegerán las incapacidades permanentes, no como ahora que los hacen trabajar en esas condiciones; además, aseguró que en el primer mes de su gobierno, entregará en sus manos la póliza del seguro de vida que no puede ser como hoy «una hoja de papel rellenada a mano».
Al hablar del segundo eje, dio su palabra que dejarán de rentar patrullas para beneficiar a los políticos de la ciudad de México, de esa forma se estará combatiendo a la corrupción, y se invertirá en la modernización de la policía.
El candidato propuso estímulos salariales a los policías, y aseguró que desde el primer minuto de su gobierno, nombrará al secretario de Seguridad Pública Municipal, ya que destacó que hasta el día de hoy lleva más de un año sin ser nombrado en Acapulco.
Yoshio Ávila resaltó que al llegar a la presidencia «se acabó el pleito que existe entre el gobierno municipal y la gobernadora del estado», ya que él trabajará de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno y habrá coordinación estratégica, táctica y operativa en los diferentes servicios.
Como tercer eje sostuvo que combatir la inseguridad es tarea principalmente del presidente municipal, y como presidente dejará de ser un florero en materia de seguridad, ya que «juventud no peca firmeza» y una vez que le den la confianza con el voto el 2 de junio, asumirá como tarea prioritaria la seguridad pública del puerto.
Reafirmó que en Acapulco, «no es la calor, ha sido la falta de valor, ha sido la falta de interés y ha sido la falta de capacidad», por ello propuso formar redes institucionales con participación ciudadana para la prevención de la violencia de género, la trata de personas y la drogadicción.
Por último, reconoció que sin seguridad no hay turismo, por eso se comprometió a invertir en infraestructura para iluminar los barrios, colonias, callejones, no sólo con luz, sino también con arte, deporte, música y el talento acapulqueño como lo hacen en otros sitios turísticos, el objetivo de eso es recuperar los espacios públicos que son del pueblo de Acapulco, así como también volver a rehabilitar todos los módulos de policías que hoy están en el abandono.