• 3 de agosto de 2024
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Estas condiciones son generadas por una Zona de Baja Presión que evoluciona frente a las costas de Guerrero y Michoacán

Chilpancingo, Gro., 03 de agosto de 2024

Para las próximas horas se prevé la ocurrencia de lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, así como rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros de altura en toda la franja costera, derivado de varios sistemas meteorológicos que afectan al territorio nacional, alertó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Estas condiciones climatológicas permanecerán durante este fin de semana en gran parte del estado, principalmente por los desprendimientos nubosos de la Zona de Baja Presión con potencial ciclónico que evoluciona frente a las costas de Guerrero y Michoacán, continuando su trayectoria alejado de las costas nacionales, sin presentar un riesgo para el territorio guerrerense.

De acuerdo con el pronóstico, las presencia de lluvias de moderadas a fuertes, podrían estar acompañadas de de fuertes rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas de las regiones Sierra, Centro, Costa Grande, Acapulco, Montaña y Costa Chica, principalmente.

Cabe señalar que la Zona de Baja Presión, la tarde de este sábado se mantiene con un 90 por ciento de Probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos 7 días, localizada frente a las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, se prevé que éste sistema se fortalezca en los próximos días hasta alcanzar la categoría de huracán y continúe su desplazamiento al oeste, alejándose de las costas nacionales.

Se recomienda extremar las medidas de precaución necesarias, ya que las lluvias pronosticadas podría generar deslaves, incremento en los niveles de ríos, barrancas y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del estado.

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, se pide a la población en general, mantenerse informados con fuentes oficiales, no propagar rumores y seguir las recomendaciones de Protección Civil, así como reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.