18 agosto 2024
En todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se realizan pruebas de detección y diagnóstico de hepatitis C.
Las acciones de prevención y detección oportuna son fundamentales ante la hepatitis, enfermedad producida por virus que desarrollan una inflamación en el hígado y puede producir epidemias, cáncer de hígado, cirrosis y hasta la muerte, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
El coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS en Guerrero, Lino Núñez Márquez, indicó que existen cinco tipos de hepatitis virales: A, B, C, D y E, transmitidas por distintos medios, pero que son prevenibles.
Entre los síntomas de la enfermedad está la inflamación del hígado, que causa dolor en quien la padece y puede generar coloración amarilla en los ojos y manos, y tonalidad oscura de la orina.
Informó que hay tratamientos eficaces para controlar la hepatitis tipo B. Detalló que las hepatitis A y B son prevenibles por vacunación, mientras que para las hepatitis B, C existen tratamientos orales que pueden curarla y son seguros.
Detalló que en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) realizan pruebas de detección y diagnóstico, para las hepatitis B y C; además de que se ofrece de manera permanente la vacuna contra la hepatitis A a niños de guarderías institucionales de prestación directa e indirecta, así como la vacuna contra la hepatitis B, tanto a niños como adultos, de acuerdo con el estatus en la Cartilla Nacional de Salud correspondiente.
El médico epidemiólogo indicó que se otorga tratamiento para la hepatitis C en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, que logra la curación de la enfermedad en más del 95 por ciento de los casos.
Indicó que las acciones de prevención son diversas y, de acuerdo con el tipo de hepatitis; por ejemplo, el tipo A y E se pueden prevenir con acciones de higiene, evitar agua y alimentos contaminados.
El tipo B y C se transmite por sangre, vía sexual, de madre a hijo durante el parto; así como por jeringas contaminadas.
La hepatitis D se transmite de la misma manera que la hepatitis B, sin embargo, es inusual porque solo puede infectar a la persona cuando también tiene una infección por el virus de la hepatitis B. Por esto, se puede decir que la hepatitis D es una doble infección. Puede protegerse de la hepatitis D recibiendo la vacuna contra el virus tipo B.
El médico del Seguro Social reiteró la importancia de acudir a los chequeos, al menos dos veces por año, con el médico familiar o módulos PrevenIMSS, aunque no nos sintamos enfermos, con el objetivo de identificar de forma temprana cualquier enfermedad y recibir tratamiento oportuno.