• 22 de enero de 2026
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Sin planeación puede prestarse a abusos de autoridad y extorsión, advierte Jaime Luis Colón García

Ana Lilia Torres

Acapulco, Gro., 22 de enero de 2026.- El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Luis Colón Garcia afirmó que respalda la aplicación del alcoholímetro en Acapulco, siempre y cuando haya reglas claras y respeto a la ciudadanía.

El dirigente del partido tricolor fijó su postura en torno a la medida anunciada por el gobierno municipal y dijo que debe implementarse con una estrategia integral que incluya prevención, infraestructura vial y campañas de concientización.

Advirtió que la aplicación del programa del alcoholímetro puede ser una herramienta útil, pero mal implementado se convierte en un problema más para la ciudadanía.

“Aquí no estamos discutiendo si se debe cuidar la vida; eso es incuestionable. Lo que cuestionamos es la falta de planeación y de datos claros”, dijo Colón García.

Por ejemplo, señaló que el gobierno municipal argumenta que hubo 80 accidentes en la Escénica, pero no se ha explicado cuántos están relacionados con el consumo de alcohol, en qué horarios ocurren ni qué otras causas los provocan.

Además, consideró que anunciar que el proyecto se socializará únicamente con

empresarios es una visión limitada.

“Si de verdad se quiere “entrar en orden”, deben ser escuchados también

transportistas, trabajadores nocturnos, vecinos y jóvenes. El orden no se impone desde el poder, se construye con la gente”, dijo.

Advirtió que en Acapulco existe una preocupación legítima de que el alcoholímetro sin reglas claras abre la puerta al abuso de autoridad, a la extorsión y a las multas discrecionales y la seguridad no puede convertirse en un mecanismo

recaudatorio.

“Nuestra exigencia es concreta: reglas claras, protocolos transparentes, datos públicos y una estrategia integral que incluya prevención, infraestructura vial y campañas de concientización”, indicó el dirigente del PRI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *