Chilpancingo, Gro., 02 de abril de 2024

La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, en el marco de las entrevistas a aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del Estado, aseveró que se está cumpliendo a cabalidad con el procedimiento de designación, y en un tema de responsabilidad con la sociedad, habrán de designar al perfil más idóneo, que coadyuve a resolver la problemática de inseguridad en la entidad.

Abordada por reporteros al término de las entrevistas realizadas en la sede del Congreso, Calixto Jiménez precisó que, conforme a lo estipulado en la ley, una vez que el Congreso recaba los registros y envía los perfiles al Poder Ejecutivo, la gobernadora remite una terna para que la Jucopo solicite a los aspirantes su comparecencia, y desarrolladas estas, hay un tiempo de hasta diez días para hacer las valoraciones y generar los consensos necesarios para poder designar al nuevo titular de FGE.

Señaló que los aspirantes tuvieron un tiempo de hasta 20 minutos para exponer su plan de trabajo, además de que respondieron todas las preguntas realizadas por diputadas y diputados, en específico sobre cómo afrontarán el tema toral de investigar los delitos, abatir la impunidad y reducir los índices de inseguridad.

La legisladora fue enfática respecto a que la Constitución Política no marca una prohibición a los militares para aspirar a la titularidad de esta institución, aunado a que, dijo, el Congreso siempre ha actuado bajo dos directrices: la primera atendiendo el sentir ciudadano, y la segunda el apego y el respeto a la legalidad.

“Una de las preguntas reiteradas a los aspirantes es cómo daban certeza al Congreso de que habrá la coordinación institucional. En ese sentido, los tres adquirieron el compromiso de entablar estrecha coordinación y comunicación, así como actuar de manera transparente y responsable ante la ciudadanía”, detalló.

La presidenta de la Jucopo indicó, por último, que la designación del fiscal es de suma importancia para el Congreso, y externó su confianza en que cada coordinadora y coordinadores parlamentarios hagan lo pertinente, socializando el resultado de las comparecencias para, finalmente, tomar la mejor decisión en el Pleno.

Participaron también en las entrevistas los diputados Héctor Apreza Patrón, Raymundo García Gutiérrez y la diputada Abril Gabriela Hernández Pablo, secretario y vocales de la Jucopo; la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Leticia Mosso Hernández, además de los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, Fortunato Hernández Carbajal, Antonio Helguera Jiménez, Carlos Cruz López y la diputada María Flores Maldonado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *