Chilpancingo, Gro.
El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Alejandro Gallardo Rodríguez, atendió este viernes a estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que realizaron un mitin pacífico en las afueras del recinto legislativo.
Al entablar diálogo con algunos de los manifestantes en las puertas de acceso, el funcionario les informó que está en curso el procedimiento legislativo relacionado con la remoción de la fiscal general del estado solicitada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Asimismo, les dijo que hay plena disposición de la presidenta de la Jucopo, Gloria Citlali Calixto Jiménez, para entablar un diálogo abierto y respetuoso que dé respuesta a sus inquietudes.
Los normalistas reconocieron al Congreso por no haber blindado su sede con la fuerza pública, solicitando únicamente que procedan a avalar la remoción de la fiscal y vigilar que se dé el adecuado juicio a los policías responsables de la muerte del joven Yanqui Khotan Gómez Peralta.
Entrevistado por reporteros, Gallardo Rodríguez les informó que la solicitud de remoción de la fiscal fue recibida por el Poder Legislativo desde el jueves y está siendo cuidadosamente analizada, para ver lo que procede en términos jurídicos.
A pregunta expresa sobre la evacuación del personal por temor a una posible irrupción de los normalistas a las instalaciones, indicó que fue en seguimiento de los protocolos, pero independientemente de ello, el Congreso manifiesta su disposición al diálogo.
“El Congreso es la casa del pueblo y está abierto a todas las expresiones, por eso no se solicitó la presencia de elementos policiacos para el resguardo de las instalaciones. Insistimos en que el diálogo es fundamental”, subrayó.
Reiteró, en relación con la solicitud de la gobernadora, que el Congreso habrá de analizar todos los elementos, para resolver en consecuencia y dentro de los plazos establecidos.
Terminado su mitin pacífico en exigencia de justicia plena y transparente por el caso, los estudiantes abordaron las unidades en que llegaron y se marcharon con rumbo a su normal, sin causar destrozo alguno en el recinto legislativo.