• 19 de marzo de 2024
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Chilpancingo Gro.

La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política, informó que a partir de la aprobación ante el Pleno de la Convocatoria para seleccionar y designar a la o el titular de la Fiscalía General del Estado, el Congreso local tiene un lapso de 20 días para realizar una lista de prospectos elegibles que será enviada a la gobernadora del estado, quien a su vez enviará al Poder Legislativo una terna que será puesta a disposición del Pleno, para su respectiva designación.

En entrevista, la legisladora precisó que desde el momento en que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda notificó al Congreso la remoción de Sandra Luz Valdovinos Salmerón al cargo de fiscal general del estado, esta persona dejó de fungir como tal.

“Lo que nos corresponde como Congreso es iniciar el procedimiento para una nueva designación; es decir, si no hay objeción a la decisión de la titular del Poder Ejecutivo, se requiere de una nueva titularidad. El tema está enmarcado en lo legal, específicamente en el artículo 142, numeral 7 de la Constitución Política del Estado, que le da esa facultad a la gobernadora para la remoción de dicho funcionario o funcionaria, independientemente de que haya renuencia del servidor público”, remarcó.

En torno a la aprobación de la citada convocatoria, estimó que aproximadamente a mediados de abril tendría que aprobarse el nombramiento de una persona en este importante cargo, para lo cual el Poder Legislativo trabajará intensa y comprometidamente.

La legisladora indicó que en los próximos días se hará la debida difusión de dicha convocatoria, en busca de recabar propuestas de aspirantes.

“La convocatoria es muy clara y abierta, trae ciertos requisitos y lineamientos, y nosotros no podemos prohibir el derecho a que se inscriban todos los interesados”, destacó.

Calixto Jiménez reiteró que el Congreso del Estado no estaba obligado a otorgar el derecho de audiencia a la ahora ex fiscal, quien así lo anunció en un comunicado; sin embargo, aclaró que tampoco hubo una petición formal.

“Este Congreso del estado hace lo que le corresponde para darle certeza a los guerrerenses y, sobre todo, seguir generando las condiciones de gobernabilidad y coadyuvando a la construcción de la paz y justicia en la entidad”, remató.