• 15 de mayo de 2024
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Chilpancingo, Gro., 15 de mayo de 2024

Tras reconocer la contribución de las y los docentes para el desarrollo de la entidad, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Leticia Mosso Hernández, se pronunció por la reivindicación del papel de las maestras y los maestros normalistas para educar en los principios y valores democráticos, formar conciencias críticas y para encabezar movimientos sociales, siempre por los caminos institucionales y en el marco de la ley.

Lo anterior durante la develación en letras doradas del líder magisterial Othón Salazar Ramírez, acto que, consideró la legisladora, es una forma de honrar su memoria y lucha por la enseñanza, así como la representación política crítica, congruente y honesta.

Refirió que para Othón Salazar Ramírez la educación y la escuela pública debían tener una misión libertadora. “Así lo entendió y lo asumió a lo largo de su vida, y este acto recuerda que las maestras y maestros han sido actores claves en la conquista por los derechos y libertades del estado y, por supuesto, del país”, subrayó.

Señaló, asimismo, que por ser el principal líder del Movimiento Revolucionario del Magisterio, le costó a Othón Salazar la cárcel por varios meses y la pérdida de su plaza como maestro; sin embargo, con su lucha se logró el incremento salarial más sustantivo para las y los maestros de ese entonces, y la mejora de sus condiciones laborales.

De la misma forma, Mosso Hernández recordó la época de Othón Salazar como militante del Partido Comunista Mexicano en 1987, logrando ser electo alcalde de Alcozauca de Guerrero, convirtiendo a este municipio de la Montaña Alta en el primer ayuntamiento de alternancia en el estado.

Manifestó, por último, que las acciones educativas y escolares de los maestros normalistas del siglo pasado siempre trascendieron, al construir comunidad y sembrar cultura.

“Retomemos esta ruta, porque es una ruta probada. Reivindiquemos el papel de éstos para educar en los principios y valores democráticos, para formar conciencias críticas, encabezar movimientos sociales, pero siempre por los caminos institucionales que hemos construido como sociedad y en el marco de la ley”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *