Chilpancingo, Gro., 10 abril del 2024
Los diputados del Grupo Parlamentario de Morena del Congreso local condenaron la irrupción de las fuerzas armadas del Ecuador a la sede diplomática de México en ese país sudamericano.
En tribuna durante la sesión de este miércoles, el diputado Antonio Helguera Jiménez a nombre de las y los diputados de Morena, señaló que la invasión a la embajada mexicana en Ecuador trató de una violación a la soberanía, reconocida por el derecho internacional.
“Por esta razón deberían nuestras representaciones diplomáticas en el mundo, sincronizarse para levantar la voz de nuestra indignación, advirtiendo que lo rupestre acecha al derecho internacional y la paz en el mundo, promovidas por personajes que no saben ser anfitriones de la diplomacia publica universal, que por sus impulsos irracionales han exacerbado la armonía del concierto diplomático de los países latinoamericanos”, reprochó.
Agregó que el allanamiento de la oficina diplomática contraviene los principios de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el cual prohíbe que el Estado receptor ingrese sin consentimiento a las sedes de la representación de la diplomacia pública, institucional.
“Es única en la historia contemporánea de las relaciones diplomáticas públicas de las naciones del mundo, ¡nunca sucedido!”, añadió.
Este hecho, enfatizó el diputado Helguera, no debe pasar inadvertido en Guerrero y en ninguno de los congresos del país, locales y el federal, velando por la salud del Estado y el beneficio de la Patria.
También comentó que los mexicanos tienen el más grande motivo de exaltar la voz de la dignidad patriótica, de un país como México que le ha dado al mundo doctrinas sobre las relaciones internacionales.
Antonio Helguera agregó que la violación e invasión a la embajada de México en Ecuador será un episodio histórico “de gran oprobio al derecho internacional y desde luego a nuestra soberanía” y que dejará una huella indeleble en la conciencia nacional mexicana”.