• 3 de julio de 2024
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Chilpancingo, Gro., 03 de julio de 2024

 El diputado Bernardo Ortega Jiménez consideró que las reformas constitucionales al Poder Judicial no son malas o deficientes, sino una oportunidad de hacer los cambios en la institución para que las y los mexicanos tengan garantizada una justicia imparcial, pronta y expedita, aunque “hay que analizar el alcance y las consecuencias de designar a los jueces a través del voto popular”.

Al intervenir en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, con el tema “Las reformas constitucionales y los foros relativos a la reforma al Poder Judicial, lo que se espera y sus consecuencias”, el legislador manifestó que desde que se presentaron las 18 reformas y dos leyes secundarias, el 5 de febrero de este año, han surgido preocupaciones y críticas por sus implicaciones en el cambio no sólo estructural, sino también por el riesgo de afectación a la imparcialidad y autonomía de los impartidores de justicia en el país.

Abundó en que la mayoría de mexicanos está de acuerdo en la necesidad de modificar la forma en que trabaja el Poder Judicial, donde permea la corrupción y la discriminación, en beneficio de unos cuántos, pero consideró que el hecho de llevar a votación popular el nombramiento de los ministros, jueces y magistrados es una “perversión de la democracia participativa”.

Señaló estar de acuerdo en la necesidad de generar una institución que atienda con responsabilidad sus funciones; sin embargo, consideró que llevar a elección el nombramiento de quienes imparten justicia debe ser analizado a profundidad, con miras no a obtener mayores prebendas electorales, sino contar con jueces profesionales e imparciales cuyas decisiones estén alejadas de presiones políticas o de grupos.

El diputado refirió que el esquema actual de acceso, a través del Servicio Civil de Carrera y de examen de oposición, permite que la persona designada tenga conocimientos y experiencia como juzgadora, aspecto que se quiere eliminar, pero que se debe revisar a fondo, para lo cual son propicios los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial.

En ese sentido, propuso que previo a ser postulados como aspirantes, las personas debieran someterse a un examen de oposición para verificar su capacidad y experiencia, y que los que califiquen sean magistrados, jueces, barras de abogados e integrantes del Poder Legislativo, evitando imparcialidad en la designación o postulación.

Al intervenir sobre el mismo tema, el diputado Jacinto González Varona indicó que lo que se busca es atender las demandas de la sociedad, entre ellas evitar más pensiones vitalicias, nepotismo y herencia de magistraturas, uso desmedido de los recursos económicos y otros factores.

Abundó que darle la facultad al pueblo de elegir a las y los magistrados impedirá la injerencia de partidos políticos y otros factores, para que haya una verdadera impartición de justicia en México.

Por su parte, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel expuso que la mayoría de mexicanas y mexicanos no se siente representada por el Poder Judicial, donde se resuelve con base al poder económico y político.

Dijo coincidir en que debe haber justicia pronta y expedita, pero garantizando que en los nombramientos se ponderen los perfiles más preparados académicamente.

Agregó que lo único que cambiará es la forma en cómo se elige a las y los magistrados, proceso en que ahora participará el pueblo, con la esperanza de resarcir las fallas en el Poder Judicial.

Dictámenes

La Comisión Permanente aprobó los dictámenes que dejan sin efectos las licencias de Tomás Hernández Palma, Adaír Hernández Martínez y Jorge Martínez Larios, para reincorporarse al cargo y funciones de presidentes municipales y regidor de los Ayuntamientos de San Marcos, San Luis Acatlán y Xalpatláhuac, respectivamente.

También aprobó la renuncia de Elías Bailón Cruz para acceder al cargo y funciones de presidente del Ayuntamiento de Malinaltepec, Guerrero.

Minuto de silencio

El Pleno de la Comisión Permanente también guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *