• 22 de octubre de 2024
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Chilpancingo, Gro., 22 de octubre de 2024

La diputada Diana Bernabé Vega propuso adicionar el artículo 135 del Código Penal del Estado de Guerrero para tipificar el transfeminicidio como un delito autónomo que se comete por razones de género, cuyas penalidades irán de 40 y hasta 60 años de prisión.

Al exponer los motivos de su iniciativa, la legisladora de Morena refirió que las mujeres trans viven en un constante estado de vulnerabilidad y el odio hacia su identidad de género las convierte en blanco de actos atroces que no sólo arrebatan sus vidas, sino que también buscan erradicar su derecho a existir.

Abundó que, pese a esta cruda realidad, la actual legislación no reconoce el feminicidio de manera específica en las mujeres trans, dejando un vacío legal que perpetúa la impunidad en los crímenes contra esta población, colocando a México como el segundo país a nivel mundial con más transfeminicidios.

Indicó que México es el segundo país a nivel mundial con más transfeminicidios, con más de 700 desde 2008 a la fecha, 57 de los cuales ocurrieron en Guerrero.

“Esta estadística refleja una realidad inaceptable, pues las mujeres trans son asesinadas con frecuencia y sus muertes son clasificadas como homicidios simples, ignorando las razones de género detrás de los hechos”, lamentó.

Por estas razones, la diputada considera necesario que los asesinatos de mujeres trans reciban un tratamiento adecuado por parte de la justicia, para lo cual es indispensable tipifica el transfeminicidio como un delito autónomo en el Código Penal estatal.

“Tipificar el transfeminicidio no sólo sería un acto de justicia, sino una muestra de que nuestra sociedad avanza hacia la equidad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, sin importar su identidad de género”, apuntó.

Iniciativas

La Mesa Directiva dio lectura a oficio signado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por medio del cual remite iniciativa para la creación de la Universidad Virtual de Guerrero como Organismo Público Descentralizado.

La diputada Diana Bernabé Vega presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para que los regidores rindan informes públicos y transparentes ante la ciudadanía, no sólo ante el ayuntamiento, en fortalecimiento de la rendición de cuentas y el fomento de la participación ciudadana.

Por su parte, el diputado Jorge Iván Ortega Jiménez (PRD) propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para transferir al Congreso del Estado la atribución de tomar la protesta a los ayuntamientos entrantes, eliminando esta responsabilidad de los ayuntamientos salientes.

Además, se propone que la toma de protesta y la instalación del ayuntamiento se realicen el mismo día, sin necesidad de dos sesiones, como lo estipula el artículo vigente.

Acuerdos

El Pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo parlamentario suscrito por la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el emblema que distinguirá la documentación oficial de la LXIV Legislatura.

El diputado Robell Urióstegui Patiño, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una propuesta de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías estatales de Planeación y Desarrollo Regional; de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal y la Comisión Nacional del Agua elaboren un diagnóstico sobre la problemática causada por los fenómenos meteorológicos en Acapulco, reevaluando la zonificación de áreas vulnerables propensas a inundaciones o deslizamientos de tierra, mediante un programa de manejo integral de encauzamiento con infraestructura resistente a eventos climáticos, en especial para la zona Diamante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *