• 2 de julio de 2024
  • Federico Nogueda Berdeja
  • 0

Chilpancingo, Gro., 02 de julio de 2024

El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, llevó a cabo este martes la presentación del libro “Centauro, una historia de superación y resiliencia a lomos de un caballo”, del autor José Estrada Vázquez.

Al dar la bienvenida, la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), refirió que esta actividad se suma a las que se organizan constantemente en el Poder Legislativo con el objeto de que las trabajadoras y los trabajadores obtengan herramientas para mejorar en el ámbito personal y profesional.

Respecto a la obra, manifestó que es una lección de superación, resiliencia y amor propio, y es reflejo también de que la vida está plagada de desafíos inesperados que ponen a prueba la fortaleza interior y la capacidad de las personas para superar obstáculos, dando paso a la resiliencia que emerge como una cualidad fundamental que permite no sólo sobrevivir, sino crecer y prosperar frente a las adversidades.

“En cada página, el autor nos demuestra cómo el amor de su madre y la figura de su singular caballo le acompañaron, junto con su determinación, para poder levantarse, andar y seguir aferrándose a la vida y al deseo constante de superación”, expuso.

Destacó que en este libro se habla constantemente de la resiliencia, “que es mucho más que resistir, es la habilidad de adaptarse positivamente ante situaciones difíciles y encontrar la fuerza interior para seguir cuando todo parece desmoronarse. De esta manera, la obra es un ejemplo inspirador de fortalecimiento de carácter y capacidad de respuesta ante lo que acontece en la vida, un don que sin duda no es exclusivo de unos pocos privilegiados, sino una habilidad que puede cultivarse y fortalecerse a lo largo del tiempo”, abundó.

Finalmente, Calixto Jiménez hizo votos para que la resiliencia sea el arte de convertir el sufrimiento en una fuente inagotable de fortaleza. “Nos queda desarrollar nuestra capacidad para adaptarnos, crecer y encontrar esperanza incluso en los momentos más difíciles, para que cuando ya no podamos cambiar una situación, entonces el desafío sea cambiarnos a nosotros mismos para encontrar nuestra mejor versión”, apuntó.

En su intervención, el autor José Estrada Vázquez agradeció al Congreso del Estado por la oportunidad de presentar su libro al interior de sus instalaciones, y a la diputada Citlali Calixto Jiménez por tener la iniciativa de arropar las causas de las personas con discapacidad, haciendo las adecuaciones necesarias a las leyes para que este sector tenga una mejor calidad de vida.

Abundó en que acciones como el impulso a la Ley de Educación Inclusiva es “señal de que se va avanzando en un estado donde existe un gran número de personas con discapacidad, quienes han sido abandonadas por muchos años”.

A la presentación también asistieron el secretario de Servicios Parlamentarios, José Enrique Solís Ríos; el secretario técnico de la Jucopo, Alejandro Gallardo Rodríguez; el subdirector de Recursos Humanos, Arturo Márquez Magaña, y las secretarias generales de la Sección LV del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero y del Sindicato Sentimientos de la Nación, María Antonia Avigay Acevedo Sánchez y Jazmín Piza Rodríguez, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *